¿Qué es mejor una caja o un banco?

Entérate de las ventajas que ofrecen estas entidades financieras y el respaldo con que cuentan para asegurar tus ahorros.

Apr 13, 2022

Al momento de elegir un banco o una caja, es importante que averigües si la entidad financiera te brinda ciertas ventajas. Por ejemplo, si podrás consultar el saldo de tus cuentas desde diferentes canales, como la web o una aplicación. De esa manera no tendrás que movilizarte hasta la entidad financiera. 

Por supuesto, el interés que paga es un dato fundamental. Pero, además, es importante saber si cuenta con varias agencias y agentes. Ello te permite realizar cualquier trámite cerca de tu casa, de tu trabajo o del lugar donde te encuentres. 

Scotiabank, por ejemplo, tiene diversos canales de atención: una amplia red de agencias, cajeros automáticos y agentes corresponsales que cubren el territorio nacional. Además, ha potenciado sus canales digitales. Como complemento de su aplicación, cuenta con Plin, que les permite a los clientes pagar y cobrar dinero al instante con el número de su celular o con un código QR. 

Asimismo, ofrece diversos productos con atributos particulares. Giovanni Scarsi, vicepresidente de Productos Retail de la mencionada entidad financiera, comenta que a sus clientes ahorradores se les recomienda la Súper Cuenta, “que sortea cuatro departamentos al año y S/3,000 todos los días. O la Cuenta Power, que paga intereses de hasta 3.5%, según los saldos que uno mantenga en su cuenta”. 

Por otra parte, Caja Cusco cuenta con atención personalizada en más de 110 agencias a nivel nacional. También ofrece accesibilidad y control de tus ahorros, a través de Wayki App y una amplia red de cajeros automáticos. 

Como advierte Sandra Bustamante, gerente central de Operaciones y Finanzas en Caja Cusco, los ahorros están resguardados porque esta es una entidad financiera regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y sus ahorros cuentan con el Fondo de Seguro de Depósito, al igual que los bancos. 

En la Cuenta Ahorro Inversión Plus se puede empezar a ahorrar desde S/50 mensuales y ganar una rentabilidad de 5.2% de interés anual. “Es una buena alternativa para iniciar planes de ahorro, sobre todo en estas épocas, cuando la incertidumbre sobre los productos de inversión de renta variable no se ajusta a la tolerancia al riesgo de muchas personas”, menciona Bustamante. 

Respecto al tipo de cuenta para ahorrar, Ricardo Kanna, gerente principal de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha, indica que “lo mejor es una cuenta de ahorro de alto rendimiento hasta alcanzar la meta que se defina. Luego, si el ahorro es un excedente que no se va a necesitar en el corto plazo, el importe ahorrado se puede poner en un depósito a plazo para ganar más intereses. Por ejemplo, nosotros tenemos tasas hasta 6%”. 

Tanto un banco como una caja son alternativas seguras de ahorro. La elección debe basarse en los beneficios que cada una brinde. Mucho cuidado con las opciones de ahorro o inversión informales, que pueden ser grandes estafas.

▶ TOMA EN CUENTA
El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) protege tus ahorros y CTS guardados en entidades supervisadas por la SBS: bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales de ahorro y crédito. Si la entidad quiebra, el FSD te devolverá el dinero depositado, hasta un monto máximo que se actualiza cada trimestre. Actualmente, ese fondo es de S/. 116,000.00

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados