¿Cómo disponer de tu Compensación por Tiempo de Servicios?

Este beneficio laboral funciona como un seguro de desempleo. Puedes utilizarlo al cese de tu relación laboral, para financiar tus gastos mientras consigues un nuevo empleo.

Apr 22, 2022

Por Milagros Vera Colens

La compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que tiene todo trabajador de planilla. La empresa contratante tiene la obligación de depositar la CTS en dos partes, los primeros 15 días de mayo y de noviembre. El trabajador puede elegir la entidad financiera en la que se abrirá la cuenta de ahorros para dicho depósito.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se puede optar por “las empresas bancarias, las financieras, las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a captar recursos del público, las cajas rurales de ahorro y crédito, y las cajas municipales de ahorro y crédito”.

Además, si otra entidad ofrece mayor rentabilidad o mejores condiciones, el trabajador puede trasladar sus fondos. Solo debe tener en cuenta que la CTS busca cubrir las necesidades económicas en caso de desempleo. Por ello se debe retirar cuando concluye su relación laboral.

✓ PASOS PARA TRASLADAR LA CTS

1. El primer paso es comparar y definir la entidad financiera a la que se trasladará la CTS. Scotiabank recomienda considerar la solidez y el respaldo de la institución para una correcta elección: “En esa línea, es importante que la entidad sea supervisada por la SBS, ya que de esta manera el trabajador contará con la cobertura del Fondo de Seguros de Depósitos. Otro factor importante es validar la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA), dado que este tipo de cuenta proporciona un rendimiento mayor a las cuentas de ahorros”.

2. Luego el trabajador debe solicitar el traslado a la empresa en la que labora mediante una carta firmada y la copia de su DNI. La carta debe contener el nombre de la entidad donde le depositan su CTS y el nombre de la entidad a la que planea cambiar sus fondos.

3. El empleador se encarga de remitir dicha solicitud a la entidad financiera en la que viene depositando la CTS, informando el lugar a donde se planea mover el fondo.

4. En un plazo no mayor de 15 días hábiles, la entidad de destino elegida abrirá una nueva cuenta para que los fondos sean enviados.

✓ PROCESO DEL RETIRO
El trabajador puede retirar el 100 % de su CTS al momento del cese laboral, ya sea por despido o renuncia. El abogado laboralista de la Universidad César Vallejo, Marco Rodríguez Vega, explica que “el empleador está en la obligación de entregar una carta de liberalidad de la CTS dentro de las 48 horas del cese. Con este documento, el extrabajador acude a la entidad financiera para hacer el retiro de la totalidad de ese fondo”.

La carta debe llevar el membrete, el RUC y la firma de un representante de la empresa. Así como los datos del colaborador, la fecha de cese laboral, el número de cuenta CTS y el tipo de moneda. Scotiabank precisa que el trabajador debe presentarse en la entidad con la misiva y una copia de su DNI para solicitar el retiro. El desembolso se realiza el mismo día.

▶ PARA SABER MÁS

– Aunque no es recomendable hacer retiros anticipados, de acuerdo con la Ley 30334 el trabajador puede disponer del excedente a las cuatro remuneraciones intangibles durante el vínculo laboral.
– Para saber cuál es el monto intangible, se debe multiplicar el sueldo actual por cuatro.
– El abogado laboralista Marco Rodríguez Vega señala que, para acceder a este monto, el trabajador debe laborar formalmente por al menos cuatro años y medio.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados