¿Qué puedes hacer con tu CTS?

Si ya decidiste retirar tu CTS, es importante que planifiques cómo invertir ese dinero. Los expertos te ofrecen algunos consejos.

Apr 25, 2022

Por Fernando Olivera Ch. 

La compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un ahorro para casos de emergencia, cuyo fin es cubrir el proceso de reinserción luego de dejar un trabajo. Todo ello enmarcado en el ámbito de la empresa formal; es decir, reciben la CTS solo los trabajadores que se encuentran en planilla. Para retirarlo, todo o en parte, debes tener una idea de qué hacer con este dinero.

✓ RECOMENDACIONES
“Las alternativas de inversión son diversas y van desde depósitos en entidades que están dentro de la supervisión de la SBS —cubiertas con el Fondo de Seguro y Depósito— hasta los fondos mutuos, todo en función del apetito y tolerancia al riesgo que se pueda tener. Otro aspecto importante es el ahorro en gasto financiero; es decir, prepagar créditos u obligaciones que puedan estar con tasas altas (superiores, por ejemplo, al 15% o 20%), sobre todo de crédito o consumos en tarjetas de crédito”, señala Edmundo Lizarzaburu, profesor investigador de la Universidad ESAN.

También se puede invertir en mejorar la vivienda, de tal manera que los arreglos generen ahorros en energía y agua. Las fugas de electricidad por deterioro o mal montaje de las instalaciones pueden originar tarifas altas de consumo y hasta ocasionar descargas, a largo plazo. En el caso del agua, hay inmuebles antiguos con tubería de hierro oxidadas y agrietadas, que generan pérdida de líquido de manera continua, debilitan las paredes y producen malos olores.

Un aspecto poco tratado que resalta Lizarzaburu es la inversión en temas relacionados con la salud física y mental de los miembros de la familia, como actividades recreativas o talleres deportivos para los hijos. “Siempre es importante tener diversificado el portafolio de ahorro, incorporando ahora no solo aspectos financieros, sino también de salud, tanto emocional como física”, añade. Tal enfoque tiene a su vez un componente de prevención y aseguramiento en salud de todos los ciudadanos.

✓ ANTE LA INCERTIDUMBRE…
Un punto importante antes de decidir qué hacer con el dinero de la CTS es tener en cuenta el complicado escenario que estamos viviendo. De la emergencia sanitaria originada por la Covid-19 entramos a una crisis política que se va incrementando de manera exponencial. Se trata de una época que tiene como característica no saber qué va a pasar más adelante.

“La incertidumbre de la pandemia generó mucho desempleo, lo que hace que hasta el día de hoy la gente arrastre deudas. Por otra parte, tenemos la incertidumbre política, que afecta la economía y no se sabe cuánto tiempo durará. En ese contexto tienes que ser muy cauto. Si una persona ya tomó la decisión de tener ese dinero en la mano y puede pagar o adelantar cuotas, debe hacerlo”, explica el economista Carlos Urrunaga.

Agrega que, justamente por esta coyuntura excepcional que vive el país, y solo por eso, si alguien no tiene deudas que pagar, no debe descartar tener ese dinero en una moneda extranjera más sólida que el sol, como el dólar. “Es una forma de proteger tu poder de compra, porque la inflación de marzo fue la más alta en 26 años (1.5%), la anualizada está entre 6% y 7% y hay una buena cantidad de ciudades que tienen una inflación de dos dígitos, y nada nos asegura que la crisis política se detenga en el corto plazo o que tengamos trabajo de acá a unos meses”.

✓ ¿QUÉ EVITAR?
Los expertos mencionan que no es recomendable gastar la CTS en bienes o servicios que no dan un retorno ni financiero ni social. Es decir, no se debe usar para actividades o acciones de microplazo sin pensar en el corto o mediano plazo.

“Un tercer punto es la tentación del despilfarro. Si bien es una decisión ejercida en libertad, hay que evitarla, para que no signifique un problema a futuro”, subraya Urrunaga.

Por su parte, Lizarzaburu recalca que no se debe invertir en negocios con promesas de altos retornos, porque en la mayoría de los casos se convierten en pérdidas. “Por eso, es clave conocer que las entidades que pueden captar fondos son las supervisadas por la SBS o, en el caso de inversiones como fondos mutuos, por la SMV. Tenemos que cuidar el recurso que es escaso, en este ca- so, el dinero”, puntualiza.

✓ LA OPCIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS
El economista Omar Azañedo, fundador de Noncash, considera que la inversión en criptomonedas es viable siempre y cuando el inversor esté bien informado y sepa lo que está haciendo. Explica que una cosa es invertir en renta fija, como una cuenta a plazos, que es bastante segura y da tranquilidad, y otra es hacerlo en renta variable, donde se puede ganar más, pero también perderlo todo. En este último caso se encuentran las criptomonedas.

“Si haces una inversión en criptomonedas, debes saber que se trata de una apuesta. La posibilidad de perder está ahí. Así es la renta variable. Es importante que la gente lo sepa. También es necesario que defina su horizonte de inversión, porque si voy a invertir US$ 2,000 en criptomonedas y necesito el dinero en los próximos dos o tres meses, no sería una buena decisión. Si ese es tu horizonte, es mejor la renta fija”, sostiene.

Agrega que normalmente para invertir en renta variable se aconseja proyectar un plazo de un año, por lo menos, porque las buenas probabilidades son mayores con el paso del tiempo. “Estamos en un contexto en el que lo virtual está ganando un buen espacio, y ese contexto te dice que inviertas, pero siempre puede suceder algo, como el conflicto en Ucrania, otra pandemia o un golpe de Estado. Es importante que la gente conozca y tenga todo esto en cuenta antes de tomar una decisión”, puntualiza.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados