Ciberseguridad e IA: oportunidades de oro

La minería tiene en la ciberseguridad y la inteligencia artificial aliados cruciales. Ambas garantizan la protección de activos y datos. Además, optimizan la seguridad operativa y aumentan la productividad en una industria en constante evolución

Sep 17, 2023

Escribe: Fiorella Iberico

Los datos se han convertido en un recurso tan preciado como los propios minerales que se extraen. Un activo así de valioso, además de gestionarse de forma apropiada, necesita protegerse. Aquí es donde convergen dos conceptos intrínsecos en el esquema de la minería moderna: ciberseguridad e inteligencia artificial.

“La ciberseguridad, además de la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, permite colocar barreras que impiden la vulneración de nuestros activos y generan predictibilidad”, explica Jorge García, gerente de IM Anglo American. En su experiencia, la integración efectiva de estas tecnologías ayuda a las empresas mineras a operar de manera más segura y rentable en un entorno cada vez más digitalizado.

CIBERSEGURIDAD

La minería experimenta una creciente interconexión digital mediante la automatización y la Internet de las Cosas (IoT), lo que la expone a riesgos de ataques cibernéticos en constante evolución. Esta amenaza es muy preocupante. “Comprender el panorama actual de los riesgos cibernéticos y las amenazas que traen consigo las nuevas tecnologías es fundamental para tener operaciones fiables y resilientes”, sostiene Elder Cama, socio de Consultoría de EY Perú.

Riesgos como ransomware con ataques de denegación de servicio (DDoS), phishing, espionaje cibernético o ciberataques son algunas amenazas con las que deben lidiar las empresas mineras. ¿Cómo pueden responder las organizaciones ante estos riesgos?

PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA
Piero Garmendia, country manager de Radware para Perú, Bolivia y Paraguay, recomienda implementar soluciones de protección de la infraestructura. Aquí la IA juega un papel clave, ya que se utiliza, por ejemplo, en la detección de intrusiones avanzadas para identificar patrones de comportamiento anómalos y posibles amenazas en tiempo real. Eso permite una respuesta rápida y efectiva a los ataques.

Garmendia también resalta la importancia de implementar auditorías de seguridad, planes de respuesta a incidentes, así como capacitaciones constantes a todos los involucrados en la operación.

“La IA, al ser alimentada con información y algoritmos, puede desarrollar modelos de predicción. En minería, esto supone una herramienta poderosa para detectar puntos significativos de riesgos y ofrecer alternativas para reducirlos”, manifiesta Eunice Villicaña, directora de las carreras Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Eso es lo que hacen en Quellaveco, que cuenta con un Centro Integrado de Operaciones (CIO), desde el cual controlan, en un solo punto, todos los procesos de la mina. Jorge García explica que emplean inteligencia predictiva. El proceso se inicia con la recolección de un gran volumen de datos en tiempo real: reportes de seguridad, procesos autónomos, mediciones ambientales, entre otros.

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Desde la planificación de la producción hasta la gestión de la cadena de suministro, la IA también permite optimizar operaciones mineras.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados