Contratistas: grandes protagonistas del sector

Las empresas proveedoras de servicios a las minas desarrollan labores especializadas en cada fase de la operación: durante la exploración, la explotación y hasta en la planta de beneficio. Ello convierte a las contratistas en pieza clave.

Sep 18, 2023

Escribe: Milagros Vera Colens

“Las empresas contratistas son las protagonistas de la producción minera peruana”, sostiene Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe). Y añade que “han optimizado todos los procesos operativos, logrando mayor productividad y rentabilidad para el sector minero. Son las principales contratantes de técnicos y profesionales de la industria minera. Impulsan actividades a través de proveedores de diferentes rubros, multiplicando la cantidad de empresas y empleos indirectos. Dinamizan pequeñas economías locales en muchos lugares. Asimismo, la contribución económica directa con el pago de impuestos es un aporte muy importante al erario nacional”.

¿QUÉ DESAFÍOS ENFRENTAN?
En el Perú hay más de 2.200 empresas registradas en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Pero activas y operativas deben ser alrededor de 600, aclara Bernal. “Esto es así porque no hay proyectos nuevos en ejecución, lo que resta posibilidades para todo el segmento”, precisa. Por ello, el mayor desafío que enfrentan las empresas contratistas es el destrabe de la cartera de proyectos mineros.

Otro de los retos es contar con una fuerza laboral cada vez más tecnificada, capacitada y certificada, así como equilibrar las condiciones y lograr una verdadera alianza estratégica con las compañías mineras. Esto traería como consecuencia el fortalecimiento y sostenibilidad de la tercerización en el sector minero.

CONFLICTIVIDAD, PERMISOS Y KNOW-HOW
Daniel Santa María, gerente general de MDH, menciona que los principales desafíos son la conflictividad social y la permisología para iniciar un proyecto de exploración.

“En los últimos años, la conflictividad social ha suspendido y en muchos casos paralizado proyectos mineros en el país. Esto porque no existe información clara sobre las diferentes etapas de un proyecto ni la gestión socioambiental de proyectos mineros en algunos casos, además de intereses políticos y económicos de los gobiernos locales”, refiere.

Sobre los permisos, Santa María opina que los titulares de los proyectos son obligados a coordinar con diferentes entidades gubernamentales y seguir procesos que pueden demorar años. En muchos casos, ello genera la pérdida de oportunidad de precios altos de los metales.

MDH brinda servicios de perforación diamantina, perforaciones para ensayos geotécnicos e hidrogeológicos, perforaciones en aire reverso, perforación de pozos de agua y servicios geológicos. Cuenta con equipos especializados que permiten perforar a profundidades de más de 2.000 metros. Gran parte del desarrollo tecnológico se enfoca en temas de seguridad, para lo cual crea soluciones de ingeniería que reducen o mitigan la intervención humana en el proceso de perforación.

Otro frente de innovación está en los instrumentos que miden la trayectoria y la orientación de los sondajes y muestras, así como las tecnologías de direccionamiento de sondajes, que permiten cambiar la trayectoria de los pozos y llegar de manera precisa a las zonas de impacto definidas por los geólogos.

PROFESIONALIZACIÓN QUE TRASCIENDE

Por su parte, Leonardo Tellez, gerente general de Operaciones Seprocal, asegura que “la mayoría de empresas contratistas son familiares, lo que implica el desafío implícito de trascender la generación fundacional y consolidar su posición en el mercado, de la mano con la profesionalización de las distintas áreas funcionales y en los proyectos”.

Operaciones Seprocal se especializa en excavaciones subterráneas de mediana minería y brinda servicios especializados a cuatro clientes mineros, que generan más de 900 empleos directos operando un parque de 60 equipos mineros.

Cuenta con equipos de bajo perfil para el interior de la mina, cargadores frontales de bajo perfil Caterpillar R1600H, equipos de perforación Epiroc (Jumbo S1D) y equipos de sostenimiento Resemin (Bolter 99). Además, tiene aplicaciones para entrenamiento, inducción, capacita- ción y para monitorear las horas de sueño de los trabajadores.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Para enfrentar las desafiantes condiciones geográficas y climáticas de las operaciones mineras, su ubicación en zonas remotas y la complejidad técnica y logística que caracteriza el trabajo en el sector, Ferreyros se enfoca en la tecnología de vanguardia e invierte en el desarrollo de capacidades y la especialización.

Su participación es integral, pues interviene en las etapas de construcción, preminado, producción y cierre de las operaciones mineras. Junto a las acciones de alta complejidad, como la reconstrucción de las palas Cat 7495, de 1.300 toneladas y 20 metros de altura, en la minería de tajo abierto ha entregado más de 700 camiones mineros con hasta 400 toneladas de capacidad de carga. Adicionalmente, hace dos años importó la primera flota de camiones autónomos en el Perú.

Eduardo Hesse, gerente de Máquinas Gran Minería de Ferreyros, sostiene que la firma desarrolla estrategias personalizadas de soporte para cada mina, con una atención 24/7 y estándares de clase mundial, promoviendo el mantenimiento predictivo y preventivo.

“Existen minas en las que contamos con equipos de más de 300 trabajadores dedicados a su soporte. Hemos desarrollado una infraestructura técnica y logística líder, con talleres de clase mundial tales como los dos Centros de Reparación de Componentes (CRC) en Lima y La Joya, que están certificados por Caterpillar como talleres world class, así como un Centro de Distribución de Repuestos de primer nivel”, puntualiza Hesse.

INNOVACIÓN SOCIAL

  • La salud es un gran desafío para el país. Por ello, G&C, Salud y Desarrollo implementa campañas de atención especializada, telesalud, historia clínica electrónica y georreferenciación de beneficiarios para un seguimiento personalizado y oportuno, utilizando internet satelital.
  • Además, brinda soporte logístico para talleres participativos de estudios de impacto ambiental con transmisión en vivo, traducción y transcripción simultánea, cumpliendo la normativa en el rubro.
  • G&C Salud y Desarrollo se especializa en brindar soluciones de innovación social. Por ejemplo, trabaja con Minera Las Bambas en el Proyecto Fortalecimiento de la salud comunitaria en las comunidades del ámbito de influencia de dicha empresa minera.
  • “En nuestros 23 años de existencia, tenemos más de 200 intervenciones en el país. Hemos desarrollado metodologías flexibles que se adaptan a las condiciones y contexto de cada territorio donde actuamos, e incorporamos soluciones logísticas y tecnológicas para llevar servicios a las comunidades más alejadas y dispersas”,menciona Ina Vigo, gerente general de G&C.

 

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados