“Vamos a brindar una gran experiencia”

Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36, confía en que esta edición dará frutos positivos que se puedan traducir en planes y propuestas ejecutables para afianzar el desarrollo sostenible.

Sep 15, 2023

Escribe: Suzetti Hananel

¿Qué lecciones dejó PERUMIN 35?
La principal conclusión fue que necesitábamos alinearnos como país en ciertos esfuerzos que no solo permitan el crecimiento económico, sino también un desarrollo sostenible que dure en el tiempo y se traduzca en bienestar para las personas. La minería ilegal es un peligro, la componen mafias delincuenciales que generan enormes daños ambientales. Esto no debe continuar, pero no hay mucha acción en contra y preocupa que algunas personas expresen gran inquietud por la actividad de la minería formal en términos ambientales y, sin embargo, ante estas situaciones, no digan nada.

Por otro lado, estamos alineados con las propuestas que vienen de otras zonas mineras importantes, a escala global, y tomamos en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en todas las acciones que proponemos. Bajo este contexto es que llevaremos a cabo PERUMIN 36. Brindaremos a todos los asistentes una gran experiencia.

¿Qué novedades podemos esperar en esta edición?
En esta edición, nos acompaña una delegación de Canadá, un importante país minero, como socio estratégico. Con ellos realizaremos una serie de actividades. También hemos invitado a muchos expertos que son parte de la industria en otros países y que participarán con temas de su especialidad en diversos eventos.

Por ejemplo, ¿qué actividades podría destacar?
Tenemos dos programas nuevos que se realizarán el primer día. Uno está a cargo de nuestro socio estratégico: Canadá. Ahí nos explicarán cómo maneja el Estado canadiense el desarrollo de los proyectos mineros en su país, lo cual nos dejará ver que sí es posible que el Estado, al mismo tiempo que supervisa y asegura que cumplan los estándares más altos, se preocupa también de ayudar. Y después de este bloque, estamos creando un segundo bloque llamado “Minería del Futuro”.

Son seis conferencias donde se presentará lo que va a tener un impacto importante en el desarrollo de nuestra industria a largo plazo: temas relacionados con el clima y con los desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial, analítica avanzada, metaversos, entre otros. Otro evento importante es el encuentro internacional, donde participan nueve países, entre ellos Canadá, Australia, Suiza, Alemania, junto con el Perú, para trabajar en temas concretos y comunes al sector, como los metales críticos, el agua, el ambiente y tecnologías nuevas.

¿Cómo resumiría los principales desafíos que enfrenta actualmente la minería?
Dos temas que enfrentamos todos son el agua y el cambio climático, y estamos trabajando mucho en eso. En el agua, por ejemplo, hemos hecho avances enormes, estamos manejando los estándares más altos posibles, pero siempre aparecen cosas nuevas, de las cuales hay que aprender para mejorar. A ello quiero agregar una preocupación.

Los permisos que tenemos que obtener en nuestros procesos son importantes, pero lo mejor que puede suceder es que se mantengan los estándares y se aceleren los procesos de evaluación para no tener que esperar cuatro, cinco o siete años, porque eso no le conviene al país de ninguna manera. Quizá lo que nos muestre Canadá nos per- mita aprender un mejor camino. Tenemos que buscar el consenso nacional: es lo único que nos puede permitir hacer algo constructivo de manera conjunta con el gobierno central, los gobiernos locales y las instituciones del sector minero.

El consenso social puede ser muy difícil de alcanzar en un contexto de inestabilidad política y de continuo enfrentamiento entre el poder político y la ciudadanía. ¿Cuál considera que es el rol de las empresas mineras en este panorama?

El rol es de todo el país. Las empresas mineras no son responsables de las políticas de desarrollo, pero al estar en zonas alejadas, las personas ven en la minería una posibilidad y reclaman a quien está a la mano porque no ven al Estado. Queremos que eso acabe. Que la inversión pública sea eficiente, honesta, bien planteada y bien ejecutada.

Creo que lo más importante que sacaremos de este evento es una comprensión de qué debemos hacer, cómo y con quién. Así, podremos plantear una propuesta más elaborada y comprometida para que las cosas mejoren de manera consensuada, a través del diálogo y la buena voluntad, para que nuestros hermanos peruanos tengan las oportunidades que merecen. Ese es el objetivo final.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados