Por una minería 4.0

Las operaciones mineras cuentan con dispositivos y soluciones que permiten disminuir los riesgos industriales y ambientales, así como mejorar la productividad.

Sep 19, 2022

Ante escenarios cada vez más desafiantes, la automatización y la digitalización son las tendencias hacia las que apunta el sector minero. Con el uso de la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) se busca desarrollar operaciones más seguras, con menor impacto en el medioambiente y que, al mismo tiempo, resulten más rentables.

SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN
Las empresas mineras invierten en soluciones que les permiten monitorear situaciones de riesgo en tiempo real, acceder a reportes en todo momento y procesar enormes cantidades de datos con el fin de prevenir daños, analizar el rendimiento laboral y tomar mejores decisiones a futuro.

Marcos Wieland, director de Negocios de Zyfra Latam, explica que con la inteligencia artificial se han desarrollado sensores en tiempo real. Un buen ejemplo son los sensores antifatiga que, “por medio de una cámara de video analítica instalada en los camiones mineros, permite detectar si el operador cierra los párpados, agacha la cabeza o presenta signos de estar quedándose dormido.

Esta data se transmite en tiempo real y se almacena en la nube, así se pueden implementar medidas correctivas y ampliar el alcance del monitoreo de riesgos” indica el especialista. Existen también sensores de polvo, vibraciones, ventilación en socavones, humedad, así como aquellos que calculan la distancia entre las máquinas y los operarios, los que evitan colisiones y otros, según cada necesidad de las diferentes áreas.

Para las operaciones de minería subterránea se ha desarrollado una solución de autonomía de socavón, la cual permite que los cargadores de bajo perfil se guíen de forma automática, sin impactar con las paredes y a una velocidad mayor que cuando los conduce una persona.

Wieland detalla que “con el uso de esta herramienta se puede aumentar la velocidad promedio del equipo, de tal forma que la producción se incrementa hasta en 30% y en menos de seis meses se recupera la inversión”. ROBOTS MINEROS Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics, destaca el uso de robots en la inspección, digitalización y diagnóstico del estado interno de las tuberías y canales de relaves. “La idea es identificar de forma rápida y segura el desgaste en las paredes internas, deformaciones, grietas u objetos extraños que puedan representar un riesgo o disminuyan la eficiencia operacional. Esta tecnología nos permite hacer la inspección en tiempos de parada cortos y sin afectar la operación”.

Tumi Robotics cuenta, además, con robots que exploran y digitalizan galerías de mina subterráneas y frentes de voladura. Ello reduce el riesgo a la salud de los trabajadores y, a la vez, cuantifica de forma rápida y segura el avance de la operación. 

NEGOCIO SOSTENIBLE
En el aspecto medioambiental, Cuéllar indica que trabajan con robots teleoperados y autónomos para la caracterización de los recursos hídricos alrededor de los cuales opera la minería: “Los robots pueden trabajar sobre la superficie del agua o de forma subacuática para la medición de parámetros de calidad de agua, toma de muestras sólidas y líquidas, inspección visual de infraestructura sumergida, emisión de CO2 , entre otros”.

Otra tendencia para mitigar el impacto medioambiental es integrar camiones eléctricos a sus flotas, es decir, equipos que funcionan con baterías en lugar de combustible. “En lugar de quemar diésel, ahora se puede usar electricidad y, de esa manera, reducir la contaminación”, comenta Wieland.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados