
Mujeres en la mina
Su trabajo como operarias en este sector no solo representa una fuente de ingreso para ellas. Es también una manera de afirmar que pueden hacer lo que se proponen en la industria minera.


ORGULLOSA DE SER MUJER MINERA
Luz Mery Huaccalsaico Ramos
Operadora de camión minero – MARCOBRE
“Soy operadora de camión minero. Peso 58 kilos y controlo un equipo que sopor ta hasta 240 toneladas de carga. Es una gran responsabilidad, pero lo disfruto tanto como cuando de niña jugaba con mi camioncito. Hay un antes y un después en mi vida desde que ingresé a la minería. Mi familia se dedicaba a la extracción de recursos marinos. Somos buzos pulmonares, pero yo tenía ganas de recorrer otros caminos. Desde niña, siempre jugaba con un camión. Ingresé a Marcobre por el Programa de Formación Laboral Mujeres, y ahí encontré lo que busqué toda mi vida. Al inicio no fue tan sencillo. Pero eso forma parte del pasado. Soy una mujer minera, me siento orgullosa de trabajar al lado de hombres y mujeres que sienten la misma pasión que yo por la minería”.

ENCAMINADA A LOGRAR SUS METAS
Kimberly Callocsa
Operadora de relaves en la planta concentradora – MINERA BATEAS
“Pertenezco al Centro Poblado Menor de Jachaña, en el distrito de Caylloma, en Arequipa. Cuando decidí ser parte de la primera promoción del programa de becas de Minera Bateas, en el 2021, me preocupaba dejar a mi hermanita y a mi papá, ya que mi madre había fallecido en marzo de ese año. Sin embargo, decidí dar un gran paso en mi vida. Hoy, con 19 años, tras haber culminado mis estudios en Cetemin, me siento orgullosa de ser la mujer más joven en trabajar en Minera Bateas. Quiero seguir cumpliendo mis objetivos y hacer sentir orgulloso a mi padre y a las personas que me rodean. Opero un circuito de bombeo de agua para la recuperación eficiente de este recurso que se reutiliza en la planta concentradora, y quiero estudiar seguridad industrial y minera en la universidad y con ello ayudar a que mi familia tenga una mejor calidad de vida”.

UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR
Maritza Quispe
Operadora de minas – QUELLAVECO
“Realizo el tendido, alineamiento, reubicación y traslado de los cables eléctricos en mina, que sirven de alimentación de energía a las palas eléctricas. Uno de los mayores retos de mi trabajo es culminar la jornada evitando que ocurra algún accidente. Debemos ser cuidadosos con la interacción con los camiones autónomos, tripulados y el resto de los equipos. Gracias al apoyo y la confianza depositada en mí, he logrado desarrollarme en la operación de equipos mineros. Esto, además de la oportunidad de mejorar la calidad de vida de mi familia, me permite ser un ejemplo para las mujeres que quieren lograr un lugar dentro de la industria”.
Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados