Una maestría para usar tecnología en beneficio del medio ambiente

Las maestrías vinculadas a la ingeniería civil y la construcción se han modernizado para incorporar enfoques ambientales, sociales y tecnológicos. El reto: hacer construcciones más limpias.

Apr 18, 2022

Un posgrado no solo te ayuda a consolidarte en el cada vez más competitivo escenario laboral y te abre una serie de oportunidades de crecimiento profesional. También resulta un estudio fundamental para comprender el mundo y aportar soluciones y mejoras, en este caso desde la perspectiva de la ingeniería civil.

✓ RESPUESTA AL DESAFÍO
Desde la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se afirma que un graduado en una maestría del ramo civil tendrá un perfil con profundo conocimiento de la materia y capacidades para desempeñarse en un escenario de alta competencia y exigencia permanente.

Obtendrá, además, un enfoque analítico y estratégico que le permitirá abordar las necesidades del país y responder a desafíos como el crecimiento urbano o estrategias de transformación en infraestructuras.

AGENTE DE CAMBIO
Teniendo en cuenta que el sector construcción es uno de los que más aporta a la generación del Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú, es importante que una maestría vinculada a la ingeniería civil desarrolle en el participante una visión global del país y de las empresas.

En el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Maestría en Dirección de la Construcción está dirigida a formar profesionales líderes y agentes de cambio en el sector construcción e inmobiliario, que sean capaces de identificar oportunidades e innovar procesos con el uso de tecnologías, materiales y métodos de gestión, para ofrecer soluciones concretas a problemas reales de la industria.

Asignaturas como Estrategia Competitiva, Planificación y Control de Proyectos, Construcciones Especiales e Innovación en la Construcción, Gestión Financiera, Régimen Legal en Construcción, Liderazgo Gerencial y Formación de Equipos Líderes perfilan al nuevo magíster en la especialidad.

✓ VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA
Una novedad llega con la Universidad de Lima a través de la Carrera de Ingeniería Civil, que desarrollará por tercer año consecutivo la Certificación Virtual Design & Construction Program (VDC), otorgada por el Stanford Center for Professional Development. Este programa es único en Latinoamérica, indica la universidad, y se basa en la integración moderna del diseño, la construcción y la operación de las etapas tempranas de un proyecto.

Apoyándose en las ventajas actuales de la tecnología, como los modelos virtuales BIM (building information modeling) y la gestión de la producción, se busca contribuir a la re – ducción de costos y plazos en las diferentes fases de un proyecto.

✓ VARIADAS OPCIONES
El posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) también se hace presente, a partir de un acercamiento que se viene dando en forma paulatina y contundente en favor de sus alumnos. Ellos tienen la opción de escoger entre varias maestrías en Ingeniería Civil con mención en: Estructuras, Hidráulica, Geotecnia, Transportes, Gestión Tecnológica Empresarial, entre otras.

El mundo demanda líderes del conocimiento, la investigación y la innovación que sean verdaderos directores de talento humano, para conducir con éxito las diversas organizaciones, contribuir al desarrollo de los países y elevar la calidad de vida de las personas.

Este reto solo lo podrán asumir los profesionales que tengan, además de la convicción, las competencias y las habilidades que la responsabilidad exige y que se adquieren en una maestría.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados