¿Cuáles son los beneficios de llevar un MBA?

La popularidad de esta maestría es indiscutible, pero ¿qué le aporta exactamente a tu carrera profesional? Hemos reunido cuatro claves que te explican al detalle cómo te favorecen estos estudios.

Aug 28, 2022

Por Fernando Olivera Ch.

¿Por qué debes invertir tiempo y dinero en un MBA? Todo depende de tus objetivos. Si deseas liderar procesos, necesitas dominar las técnicas de la administración, incrementar tu capacidad de análisis, aprender a tomar decisiones, manejar una perspectiva global del problema, entre otras cosas… un MBA te ofrece esto y más. Por eso muchos consideran que esta maestría es clave en la receta del éxito profesional.

✓ DESARROLLA HABILIDADES GERENCIALES
“Esta maestría prepara a cualquier profesional, sin importar la carrera, para dirigir personas. No solo porque adquiere conocimientos duros en las áreas funcionales más relevantes de una empresa, sino también porque se capacita en habilidades blandas, metodologías ágiles y trabajo en equipo”, señala Giner Ordoñez, director ejecutivo de la Escuela de Posgrado de la USIL.

En su libro “Administración de empresas. Un enfoque interdisciplinar”, Esteban Fernández Sánchez, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, explica que los gerentes tienen cuatro funciones básicas: planificar, organizar, dirigir y controlar, sin importar si se encuentran en la alta dirección, en un mando medio o a nivel operativo. En cualquiera de ellas, necesita saber motivar, delegar, persuadir, comunicar y resolver conflictos, además de poseer

habilidades técnicas y conceptuales. “Un MBA nos ayuda a construir nuevas capacidades estratégicas y a desarrollar cualidades fundamentales para la dirección y toma de decisiones de las compañías. Tales habilidades nos convierten en profesionales más competitivos, productivos y rentables”, explica Víctor Guevara, docente del MBA de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

✓ INCREMENTA LA CALIFICACIÓN
Un profesional con estos estudios es más cotizado en el mercado laboral, porque es una garantía de responsabilidad, conocimiento y capacidades para generar valor. ¿Qué espera obtener la compañía? Una mejora en la productividad, obviamente, y el logro de las metas empresariales.

“Una propuesta académica de prestigio y diferenciada es por la que los profesionales continúan apostando, debido a la contribución que podría generar en su desarrollo laboral”, afirma Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School.

Actualmente, el mercado ofrece varios tipos de MBA: con especialización, con doble grado, online, etc. Lógicamente, la elección dependerá del objetivo y las necesidades de cada profesional. Asimismo, el estudiante debe ser consciente del coste de oportunidad involucrado en esta decisión, es decir, debe saber cuánto sacrificará en tiempo y dinero, y si vale la pena hacerlo.

“Mi recomendación para los interesados es tener clara la motivación por la cual desean llevarlo. Una vez identificada esta, es importante buscar la propuesta académica que mejor se les adecúe. Además, es necesario evaluar otros factores, como los laborales, familiares, económicos, los intereses vocacionales, la disponibilidad de tiempo, etc.”, puntualiza Giuliana Leguía.

✓ RETORNO DE LA INVERSIÓN
Las empresas buscan personas que tengan experiencia laboral, pero también que demuestren voluntad de invertir en sí mismas. “Un MBA es un compromiso financiero y de tiempo significativo, y es ese compromiso el que puede resultar en un aumento de salario o una promoción. Las investigaciones indican que el retorno de la inversión puede ser hasta en tres años”, explica Víctor Guevara, de la Universidad Continental.

Este pronto retorno es posible porque el graduado disfruta de una amplia gama de oportunidades laborales prácticamente en todas las áreas: gestión, desarrollo de negocios, operaciones, finanzas, marketing, gestión de proyectos, consultoría, etc. Es decir, está en capacidad de postular a cargos de mayor jerarquía dentro de la misma empresa o en nuevas compañías.

“En el Perú, tanto en empresas públicas como privadas, es característico que un MBA sea un requisito esencial para puestos de nivel superior, y estos roles de liderazgo generalmente conllevan salarios deseablemente altos”, subraya el docente.

✓ EXPANDE TU RED DE CONTACTOS
Carolina Pretell, directora de Marketing e Imagen Institucional de Centrum PUCP, considera que un MBA es uno de los mejores espacios para el networking, porque te permite vincularte con profesionales que vienen de diversas industrias y conocen el país desde diferentes realidades. Si, además, la universidad que lo imparte forma parte de rankings internacionales, cuenta con acreditaciones de prestigio y garantiza altos estándares en la selección de sus alumnos, los contactos realizados aumentan de valor.

“Consideramos que el networking es muy relevante, porque permite a los ejecutivos crear diferentes contactos profesionales para contratar el mejor talento o, incluso, encontrar mejores puestos de trabajo”, destaca.

Agrega que compartir aula genera un vínculo de amistad y reciprocidad que traspasa fronteras y, si a esto se le suman los viajes al extranjero que realizan los alumnos, este se refuerza aún más. A futuro, tal escenario suele dar paso a iniciativas, ventas o negocios en conjunto.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados