Prepárate para conseguir una beca

¿Quieres estudiar un posgrado en el extranjero, pero el costo excede tu presupuesto? Entérate de las becas a las que puedes postular para cumplir tu objetivo. 

Aug 28, 2022

Por Maritza Noriega

Estudiar un posgrado le da una mejor proyección a tu carrera. Te prepara para afrontar nuevos retos, te actualiza y te ayuda a obtener un mejor puesto de trabajo. Si lo haces en una universidad extranjera, entonces, además, te da una visión internacional, abre tu mente a nuevas ideas y procedimientos y te brinda una experiencia intercultural. ¿Sabes a qué becas puedes postular para ello? Aquí te informamos.

✓ UNIVERSIDADES TOP
Si apuntas a estudiar una maestría o doctorado en alguna de las mejores universidades del mundo, y eres un profesional con alto rendimiento académico, tu opción es la Beca Generación Centenario (antes Beca Presidente de la República) que ofrece Pronabec. Si lo logras, tendrías cubierto el costo de matrícula y de la pensión, los gastos administrativos, el transporte, el hospedaje, la alimentación e incluso la movilidad local, los materiales de estudio, el seguro médico y otros.

Antes de postular debes haber sido aceptado por una de las universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo, según los siguientes tres rankings: QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities o Times Higher Education World University Ranking. Lo que busca el Estado a través de este financiamiento es formar talento humano altamente calificado, así como fomentar la investigación científica e innovación tecnológica, acorde a las necesidades de nuestro país.

Los profesionales que gozan de este beneficio eligen, en su mayoría, universidades como Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Columbia University, Yale University, Imperial College London y otras.

La beca cubre también la obtención del grado. Es decir, debes realizar este procedimiento mientras estudias. Y si deseas postular, debes saber que el proceso es por Internet y se abre en el primer semestre del 2023. Mayores informes en la línea gratuita 0800-00-018 o en el portal www.pronabec. gob.pe/beca-generacion-bicentenario.

✓ EN ESTADOS UNIDOS
La convocatoria para las Becas Fulbright, para estudiar una maestría en Estados Uni- dos, ya están abiertas. Si eres un profesional con excelentes calificaciones, esta es tu oportunidad.

Algunos de los beneficios que podrías obtener son: soporte de visa J-1, estipendio de alojamiento, comida y transporte durante el programa de estudios, seguro médico hasta por dos años académicos, viaje de ida a Estados Unidos, exoneración del pago (total o parcial) por derechos académicos.

Se aceptan solicitudes en todas las especialidades, menos en Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología Clínica y MBA. La idea es que, al volver al Perú, los beneficiarios apliquen sus nuevos conocimientos y habilidades en el desarrollo del país. Solicita más in- formación en postulaciones@fulbright.pe

✓ VAMOS A COREA
El programa Becarios invitados por el Gobierno Coreano (KGSP) promueve el intercambio educativo internacional y el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre países. Puedes postular a estudios de maestrías y doctorados en escuelas de posgrado coreanas. El anuncio de la convocatoria se lleva a cabo en febrero de cada año.

La beca cubre el traslado, gastos de subsistencia, seguro médico, cursos de corea- no, matrícula y un apoyo por la repatriación. Para postular debes ser menor de 40 años al 1 de setiembre del año en el que se realiza la solicitud y debes tener un título universitario o de maestría. Mayores informes al correo: kgspniied@ korea.kr

✓ DESTINO: REINO UNIDO
La Beca Chevening es otorgada por el gobierno del Reino Unido y financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo y organizaciones asociadas. La cobertura de los gastos es total.

Los candidatos Chevening provienen de diferentes países, son estudiantes top y tienen un fuerte propósito que los motiva a estudiar en el Reino Unido. Si consigues esta beca, finalmente te unirás a la comunidad Chevening de más de 50,000 ex alumnos de todo el mundo. Las postulaciones para el 2023 y 2024 están abiertas. Ingresa a: https://www.chevening.org/scholarship/peru/

✓ A DISTANCIA
Formato Educativo y OEA ofrecen becas en maestrías a distancia. Los beneficiarios accederán a un descuento de 66% en el costo total de la matrícula. Pagarán US$ 1,330.

Las maestrías se brindan en áreas de administración de empresas, dirección de marketing y ventas, tecnologías y energías, gestión política y pública, comercial y gerencia de empresas, gestión de calidad y seguridad, área de la salud, gestión de emergencias, formación de formadores y docentes, género y empresa.

Puedes postular hasta el 10 de noviembre. Los cursos serán brindados por la Universidad de Cádiz y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Formato de postulación: https:// www.formatoedu.com/becas-oea/.

ALISTA TU ENSAYO
Por lo general, las universidades piden a los postulantes a una beca que preparen un ensayo acerca de su trayectoria profesional, experiencias personales relevantes y los motivos por los cuales desean estudiar el posgrado elegido. El consejo es: investiga qué te motiva y cómo podrías aportar al país luego de realizar ese estudio. Deja ver la pasión que sientes por lo que haces.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados